Estadistica

sábado, 12 de octubre de 2013

Caballas a la moruna (receta ceutí) o #typicalspanish

Hoy es el dia del Pilar, dia de la Hispanidad.
En el grupo de Face Blogs de cocina en Andalucía hemos decidido celebrarlo preparando una receta típica de algún lugar de España.

El hastag elegido ha sido #typicalspanish

La verdad es que no está la cosa como para hacer patria, sino más bien para avergonzarnos.  
Del país no,  pero si y mucho de su clase política.


Hoy este video por todos los que se han ido y los que se irán y por las familias que los esperan.


Nos han engañado, estafado,  se han mofado de nuestro voto, nos han robado el dinero, los derechos, pero  no van  a poder con nosotros, el pueblo español es solidario, es trabajador, es alegre y vamos a resistir pero ¡Ojo no a olvidar!

Monarquía, sindicatos, bancos y partidos políticos: nos habeis llenado de mierda, nos habeis endeudado y finalmente habeis conseguido que lo mejor de este pais, nuestro futuro, se vaya.

Por eso el dia de la hispanidad hoy es para mi, el día de la verguenza por el estado que tenemos,  pero no por mi amor a esta tierra,  desde Ceuta y Melilla pasando por las islas y cerrando en Galicia, apretados todos de la mano, trabajadores, jubilados, campesinos, mineros, pescadores para demostrarle al mundo que nuestra tierra está llena de gente de bien, gente que sólo mira por su gente, que sólo aspira a tener una casa digna, un trabajo y una familia sana.

Y si hay que salir a la calle saldremos, y si hay que cambiar nuestro voto lo cambiaremos y si hay que gritar muy alto lo haremos. Pero no vamos a rendirnos.
Y sino al tiempo.

La semana pasada estuve en Ceuta, no conocía la ciudad a pesar de que mi familia sobre todo la generación de mi abuela estaba muy unida a ella. De hecho el estallido de la guerra civil pillo alli a mis abuelos, alli mi abuelo fue detenido.
Mi abuela nunca lo volvio a ver.

Sin embargo ella siguio amando siempre a esa ciudad y volvio en multitud de ocasiones durante toda su vida al igual que mi madre.

A mi nunca me llevaron,a mi me educaron sin odio, me enseñaron valores, me mostraron la cultura, el arte, me hablaron de literatura y de música... y sobre todo me mimaron y me llenaron de inmenso cariño.

La semana pasada mientras paseaba por el centro de Ceuta, donde disfrute lo indecible de sus edificos, de su mar, de su comercio tan cosmopolita, imaginaba y pensaba en el abuelo al que nunca conoci, al padre que se fue tan joven, al marido de una viuda que lo fue hasta el final de sus dias. 
Y una arcada me vino a la garganta, de asco y de impotencia, por la politica, por la guerra, por los ideales dirigidos y por las religiones.

Pero no por ello dejaré de creer y de luchar por un mundo mejor, donde la ética y los valores humanos sean la bandera y el orgullo de un pais.

Esta receta ceutí me la traje de alli, es sencilla, es comida de pobres pero llena de sabor y de autenticidad. Espero os guste.


La caballa es un pescado que me encanta, tiene una textura, una carne y un sabor realmente delicado, de hecho en el blog podeis encontrar más recetas con este pescado. Pinchando en este enlace encontrareis otras recetas elaboradas con caballa, como la caballa al ajillo, la caballa confitada o con tomate
En todas  estas elaboraciones, siempre saco los lomos,  para dejar  asi el pescado totalmente limpio de espinas y ese laborioso pero recompensado esfuerzo hace que, un pescado que a mucha gente no gusta normalmente, consiga ser un bocado éxquisito.
El pescadero si lo pedis os quitará la cabeza y espina central, en casa  separar los dos lomos de cada lado que tienen otra espina y repasarla bien.

Esta receta de hoy está extraida del siguiente enlace: Blog de Ceuta

Ingredientes para 4 personas:

-4 caballas
-3 cebollas en juliana
-3 pimientos verdes en aros
-1 pimiento rojoen aros
-5 tomates rallados (yo puse 3 naturales y 2 de lata, no tenía mas)
-4 dientes de ajo enteros
-1 manojito de cilantro
-2 hojas de laurel
-Perejil
-Una pizca de azúcar.
-2 cucharaditas de Ras al Hanut (si no encotrais poner especias para pinchos morunos)
-Aceite de oliva y sal.

Nota.-Si esta receta cambiais las caballas por sardinas  y le añadis media copita de vino manzanilla o moriles, se convertira en una muy típica receta marenga de las costas malagueña y granadina, "La Moraga de sardinas"

Elaboración:

1.- Limpiamos las caballas de espinas y cortamos en trozos ( yo no le quito la piel)


2.- En una cazuela de barro o en un rondón de hierro, echamos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra ponemos los dientes de ajo con un golpe para que suelten más sabor,  y añadimos la cebolla. A fuego medio (al 5 en mi vitro).

3.- Mientras vamos cortando el resto de las verduras y añadimos por orden, primero el pimiento rojo y después el pimiento verde. Dejamos hacer unos 10 minutos.


4.- Rallamos los tomates y añadimos. Sazonamos con sal y una pizca de azúcar.


5.-Incorporamos las 2 cucharaditas de especias,las hojas de laurel, el cilantro y el perejil muy picadito.

6.-Dejamos cocer tapado 20 minutos a fuego lento. Al 3 en mi vitro. Se consumira bastante el agua que sueltan las verduras pero tienen que quedar algo caldosillo.


7.-Sólo nos queda añadir nuestros lomitos de caballa, tapar la cazuela y dejar unos 2 o 3 minutos (depende del grosor del pescado) hasta que veamos que la caballa deja de tener el color crudo, tapamos y a la mesa, con el calor termina de hacerse.


No lo dejeis más tiempo, si el pescado se seca no quedará igual de rico.


Ahora sólo nos queda emplatar y disfrutar con un buen pan y un vaso de vino y comeremos como unos reyes, o mejor como unos pescadores que son mucho más dignos.
El precio de la caballa en el mercado el otro día era de 1,50 € el Kg. estas 4 caballas pesaron 900 gr.
Comimos los 3 en casa y nos sobró una ración para otro dia.
Y nos chupamos los dedos!!


La caballa tiene un alto contenido de B12 ideal para niños y mujeres lactantes. Puedes leer todas sus cualidades nutricionales AQUI


Amo profundamente a mi pais pero nunca mataría por él.
Por encima del terrritorio está la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.