Estadistica

martes, 8 de enero de 2013

Pollo asado con verduras o otra vez a apretarse el cinturón

Por fin, por fín, por fín!! la Navidad se acabo y esperemos recuperar un poco de normalidad y rutina en nuestras vidas.

Yo le había pedido a los Reyes, otro país   uno nuevo , y de paso un poco de #Justicia #Honradez #Trabajo, de momento no me han traído nada.. pero sí me han dejado una canción para que no llore de rabia .
 Porque como Serrat entre algunos tipos y yo hay "Algo personal"






 Mucha crisis pero llegan estas navidades y tiramos la casa por la ventana, según nuestro presupuesto  ...  hasta arriba de comer en todas las familias.

y venga dulces....y venga turrón, toma polvorones, vamos con los roscones..

Menos mal que con la cuesta de Enero, de repente llega la cordura a nuestra vida y hay que volver a apretarse el cinturón.

Pero el cinturón ahora nos aprieta más que nunca, no sólo por los Kilos cogidos sino porque hemos gastado mucho y ahora lo vamos a pasar mal. El país es el mismo que antes de las Navidades pero nuestros bolsillos están todavía más vacíos.

Tenemos que hacer plan, no sólo de dieta sino de gastos, pero bien, bien serio,  porque nuestra salud y nuestro futuro están en juego.
Las cosas a corto plazo no sólo no van a ir a mejor sino con el nuevo año vienen nuevas subidas.

Y para administrar las cuentas de la casa y de la comida vamos a tener que utilizar la calculadora a base de bien. En algunos casos, hasta habrá que cocinar para hijos, para amigos, para ayudar a los que conocemos. 

Por ello es imprescindible la concienciación sobre el reciclaje de los alimentos, la conservación y congelación y el disfrute de la gastronomía con platos y elaboraciones económicas.

Desde este humilde blog voy a tratar de centrarme en ese tipo de platos (de hecho lo vengo haciendo habitualmente desde el principio) y si consigo que con alguna de estas sencillas recetas podaís llevar un poco de felicidad a los vuestros, entonces me sentiré realmente feliz y útil.

Y con este sencillo, sano, humilde pollo asado con verduras empiezo a apretarme el cinturón. Espero os guste..




Ingredientes para 2 personas:

-2 cuartos de pollo (muslo y contramuslo)
-1 cebolleta cortada en juliana (tiras)
-2 patatas en lonchas gordas
-2 puerros en juliana (tiras)
-1 rama de apio en juliana (tiras)
-3 zanahorias en rajitas finas
-2 dientes de ajo cortado en brunoise (muy pequeñito)
- 100 cl de coñac
-100 cl de agua
-Aceite de oliva virgen extra, sal y un bouquet de hierbas aromáticas (atadillo de tomillo, romero, laurel y perejil)



Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 160 º calor arriba y abajo. Picamos las verduras , las salamosy las ponemos en la fuente del horno donde vamos a asar el pollo. Les añadimos un poco de agua  y el ramillete de hierbas.Reservamos.

2.- Hacemos un majao en el mortero con los ajos, perejil y un chorro de aceite de oliva,  por la parte de abajo lo impregnamos bien del majao y sazonamos.


3.- Ponemos los cuartos de pollo en la fuente encima de las verduras, con la piel hacia arriba, vertemos el coñac sobre ellos y sazonamos con sal y perejil por la parte de la piel.


4.- Metemos en el horno que teniamos calentado a 160º tenemos en el horno 1h 1/4 a 1 hora y media (según el tamaño del pollo),  vigilando no se nos queme (sobre todo al final) si vemos que las verduras se han quedado muy secas añadimos un poco de agua. Aunque el pollo va ir soltando jugo en su asado y seguramente no os hará falta.

A mi me encanta con las verduras tal cual pero si hay niños y os ponen problemas al terminar podéis pasar las verduras por la batidora y os quedará una salsa muy rica. Se comeran las verduras como si fuera una salsita y ya vereis como mojan pan y todo..
La piel os quedará muy crujiente y al partirlo se os deshace de tierno.

Si no quereis casi calorias no comer la piel (si podeis aguantaros)



Esta receta cumple mi primer objetivo del año, sano, bonito y barato ( y a ser posible que no engorde mucho je, je.) os animais?







28 comentarios:

  1. Deseandito estoy ya (como sabes) de volver a la mormalidad. que por otra parte, es el leit motiv de nuestro blog, la cocina sencilla y casera.

    Platos como éste me hacen empezar la semana por la puerta grande ¡qué ganas de un nuevo baño de normalidad y de cordura!...

    Feliz Lunes!

    ResponderEliminar
  2. Quizás mucha gente haya tirado la casa por la ventana, pero este año las tiendas se veían medio vacías, no había la alegría de años atrás en las compras navideñas.
    De todos modos ahora volvemos a la realidad y toca echar mano de la imaginación para alimentarnos adecuadamente cosa que conseguimos fácilmente con esta receta de pollo que ha de estar para chuparse los dedos.
    Feliz Año Helena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Como para no gustarnos! Es un lujo de plato de sabor, color, es irresistible y las fotos preciosas.
    Que tengas un día muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Y lo rico que está un pollo bien asadco, como este...

    ResponderEliminar
  5. Con un asadito tan rico como este no vamos a echar de menos las comidas navideñas, no hacen falta platos muy caros o muy elaborados y pesados para que estén deliciosos, de hecho, seguro que la mayoría estamos deseando nuestra cocina sencilla de todos los días.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. a mi me encantan estos platos de horno con verduras, carnes o pescados son los mas sanos y ricos desde luego que quiero una racion ... besos

    ResponderEliminar
  7. A mí el pollo asado me encanta y este tiene una pinta superior. Es cierto que habrá quien haya gastado lo que no deba, en casa este año no nos hemos privado, pero no hemos derrochado, en tiempos difíciles, tenemos que tener más conciencia de los gastos y de la dura realidad.
    Necesitaba ver una receta normal, que estoy saturada de tanta receta de fiesta.
    Besotes mi querida Helena, y te deseo lo mejor en este año, que hace poco estrenamos.

    ResponderEliminar
  8. Fácil, sencilla y sana, que ahora hace falta... bueno, y barata también,que no viene mal, jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena!!!. Yo he empezado como tu hablando de la cuesta de Enero. Aunque no me he salido del presupuesto para las navidades, y en mi casa no ha entrado ni un polvorón, ni turrón, solo los dulces típicos de aquí que yo elaborado si me he planteado recortes del hogar. En comida se gasta si no planificas y para ello he optado por planificar menús semanales. Estas Navidades he congelado muchas sobras e intentaré ir acoplándolas a recetas de reciclaje. No hemos debido de pasarnos con la comida porque yo solo he cogido un kilo, y mas que la comida creo que ha sido la falta de ejercicio.
    Así que me apunto a tu propuesta y me quedo con este rico pollo.
    Besinos amiga

    ResponderEliminar
  10. Pues al humilde pollo lo has tratado como un rey, y como tú dices a ver quien se deja la piel,a mi es de lo que más me gusta.
    Suelo hacer uno muy parecido por no decir igual y es de los que más nos gustan en casa.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Pollo asado con verduras... si es que tiene de todo y ademas a bajo coste, que mas se puede pedir, porque la pinta se ve también deliciosa, así que nada que envidiar a preparaciones mas elaboradas. Un lujo!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ Helena..que usamos hasta el mismo mortero !! El mio, era de mi madre y tiene unos 60 años...si es que me tengo que emocionar cada vez que entro en tu blog, cada vez que te leo, veo tus platos o intuyo detalles como éste.
    Me encanta visitarte....
    Y el cinturón...si ya no queda agujeros....ya tendremos que quitarnoslo incluso.
    La receta, una exquisitez...perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. yo si que me apunto aunque en mi casa se come mucha comida de cuchara que es la más rica y por supuesto la más economica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Unas navidades mas que pasan pero esta vez yo no tengo que apretarme mucho el cinturón, total, ya no me quedan boquetes que apretar, si esto es un sinvivir jejeje. No hemos gastado mucho estas navidades, han sido tranquilas y hogareñas

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi lo que más me gusta del pollo asado es la piel, así que dificilmente me voy a poder resistir a ella,je,je. POr lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo a veces parece que no hay crisis, aunque la situación es bien distinta, y tenemos que ser conscientes, y apretarnos el cinturón, no sabemos si lo que viene es aún peor, porque mejoría no se ve por ningún lado.
    Me alegra volver a la normalidad con este tipo de platos, ya estaba cansada de tanta Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Helena este pollo esta delicioso tienes razon hay que apretarse el cinturon pero yo no me eh pasado nada estas Navidades no he comprado ni un solo turron ni un polvoron lo que comimos lo he echo yo... me apunto este pollo y tengo uno en la nevera para mañana a si que creo que te lo voy a copiar esta de lujo que rico
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  17. ¡Apretarse el cinturón y cerrar la boca!, jajaja...
    Me encantan estas recetas....buenísima
    Un besazo Helena
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Guapisima Feliz año nuevo, que corazon mas grande tienes, no te cabe en el pecho.
    Sabes una cosa mi madre nos preparaba el pollo asado muy parecido al tuyo, algun dia lo hare, me encanta asi por que queda super jugoso y muy sabroso.
    Muchos besos para ti y Luis.

    ResponderEliminar
  19. Me voy a tu casa, Helena, que bueno!!!!! espero llegar a tiempo. Besitos wapis.

    ResponderEliminar
  20. Fíjate Helena este pollo tan rico ,Lo hago igual y es uno de mis preferidos.Mis navidades han sido muy sencillas pero con mucho amor..Besetes guapa

    ResponderEliminar
  21. Volvemos a la rutina y con una receta genial como siempre.Besos reina.

    Gema

    ResponderEliminar
  22. Helena, te ha quedado un pollo que se sale de la pantalla. Con esta delicia se lleva bien la cuesta de enero y la del año entero si hace falta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Que rico, que delicia, que color y como queda en el plato!! Me uno a ti en eso de apretarnos!!

    ResponderEliminar
  24. Bendita rutina !!, jajajaja, que ganas tenia yo tambien, y si este año va a ser durillo, no se donde iremos a llegar, a mi ya no me quedan agujeros es el cinturon para poder apretarmelo mas, pero bueno, a ver como salimos.
    La receta genial, muy completita y nutritiva. Un beso !!

    ResponderEliminar
  25. Yo con un pollo preparado asi, con un aspecto tan sumamente delicioso y apetecible, me siento a la mesa y no suelto palabra hasta acabarmelo. Con eso te lo digo ya todo reina, y las fotos ideales eh.

    besines

    ResponderEliminar
  26. Con esas verduritas y el coñac... tienen que haber una olorcica en tu cocina que me dan ganas de irme a comer contigo!!!! jajajajja

    Fantástica receta!

    ResponderEliminar
  27. a pesar de apretarnos el cinturon es un plato 10: sano,superapetecible..a mi me encanta! un beste

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.